Alicia Otero alcanza la final del concurso nacional de monólogos científicos 'Solo de ciencia' de FECYT
8 de los 12 semifinalistas de toda España, que competían el viernes en el teatro Principal de Burgos, se medirán en el escenario el 29 de mayo en Madrid
La persona ganadora en esta cita representará a España en la final internacional de Ecuador

Las tres jóvenes investigadoras de la Universidad de Zaragoza, la veterinaria Alicia Otero, la lingüista Andrea Ariño y la ingeniera María Mateo, han sido seleccionadas para pasar a la final del concurso nacional de monólogos científicos “Solo de ciencia” de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que se celebrará en Madrid el 29 de mayo.
Las investigadoras del campus público aragonés participaron en la semifinal que el pasado viernes se celebró en el Teatro Principal de Burgos, en la que compitieron 12 jóvenes de toda España. De los ocho que pasaron a la final, tres corresponden a la Universidad de Zaragoza. La persona ganadora en esta cita representará a España en la final internacional de Ecuador
Durante la semifinal, los asistentes pudieron disfrutar de un evento divulgativo en el que se abordaron diferentes temas, relacionados con áreas de investigación como psicología, biología, lingüística, bioquímica o anatomía patológica.
En concreto, Alicia Otero, profesora de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, que investiga sobre enfermedades neurodegenerativas aludió en su monólogo a los pensamientos intrusivos, esas ideas absurdas que aparecen sin previo aviso. A través de ejemplos cotidianos, mostró cómo el estrés activa el sistema de alarma cerebral y cómo intentar suprimir estos pensamientos solo los refuerza. Con un enfoque ameno, desdramatizó el fenómeno y recordó que es una experiencia normal.
Por su parte, Andrea Ariño es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación PSYLEX, abordó en su monólogo cómo nuestra lengua materna influye en la manera en que percibimos y describimos los eventos, centrándose en la relación causa-efecto.
A partir de una anécdota personal sobre un regalo no deseado, se introduce la teoría de Pensar para hablar de Slobin, que postula que las estructuras lingüísticas de una lengua moldean la atención y el pensamiento de sus hablantes. A través de ejemplos comparativos entre el español y otras lenguas, explicó cómo los hablantes de lengua castellana tienden a describir oral y gestualmente la intencionalidad de sus acciones. La diferencia no es solo lingüística, sino que tiene implicaciones en la forma en que se atribuye la responsabilidad y la culpabilidad. Además, el monólogo reivindica que la Lingüística es una ciencia y que sus resultados tienen aplicabilidad en nuestro día a día, como en el derecho penal o en ámbitos prácticos como la traducción y la interpretación.
Por su parte, María Mateo, ingeniera en Diseño Industrial, que combina su labor docente con la investigación sobre cómo el diseño y la tecnología pueden abordar problemáticas sociales, presentó un monólogo, en el que realiza una reflexión la soledad no deseada entre los jóvenes, una problemática creciente en nuestra sociedad. A través de ejemplos cercanos y situaciones cotidianas, pone de manifiesto cómo la tecnología, lejos de ser solo una herramienta de conexión, puede influir en la forma en que nos relacionamos y en cómo nos sentimos. Desde su experiencia en el ámbito del diseño centrado en el usuario, plantea la necesidad de que quienes crean tecnología comprendan mejor las ciencias del comportamiento para diseñar soluciones que realmente ayuden a paliar esta “epidemia silenciosa”.
Este evento, que pretende divulgar una variedad de disciplinas científicas desde el humor, fue presentado por Luis Larrodera y contó con un jurado compuesto por tres personas de los ámbitos de la investigación, la comunicación y la divulgación, representados por María Martinón, directora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y directora y presentadora del programa “Hoy por hoy Burgos” y Ángela Varela, Técnico de Apoyo a la Investigación en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y ganadora del Premio del Público en la primera edición del certamen. El acto también contó con la intervención de la cómica Laura del Val.
Alicia Otero García
Alicia Otero García es licenciada en Veterinaria y doctora en Medicina y Sanidad Animal por la Universidad de Zaragoza desde 2018. Actualmente, es Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad. Además, forma parte del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, donde centra su investigación en enfermedades neurodegenerativas, especialmente las priónicas. Es también miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
Su labor investigadora se enmarca en el grupo A05_23R: Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes, donde colabora en proyectos relacionados con la búsqueda de nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas para las encefalopatías espongiformes transmisibles. Además, ha participado en estudios sobre la epidemiología y patogenia de estas enfermedades, utilizando modelos naturales y experimentales.
En el ámbito docente, la profesora Otero García imparte diversas asignaturas en los grados de Veterinaria y Biotecnología, así como en el Máster Universitario en Salud Global de Unizar y el Máster en Sanidad y Producción Porcina. Y en el ámbito de la divulgación, forma parte de RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza.
Más información en https://www.solodeciencia.es
Fuente: boletín iUnizar